Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad

Academia Equinoxio

En esta edición de la Academia Equinoxio nos convocan prácticas cinematográficas periféricas que, a lo largo del tiempo, se han desplazado hacia distintos puntos de foco del campo cinematográfico. Recordamos las palabras de Antonio Cornejo Polar sobre cómo “la realidad lamentablemente no habla por sí misma” [1], sin embargo el rastro del esfuerzo vital de hablar con la realidad está presente en los autores que hoy nos acompañan, sus obras y nuestras conversaciones con ellxs.

 

Porque lo que se ha llamado comúnmente no-ficción es, para nosotrxs, algo valioso más allá de lo académico: se trata de un encuentro vital, de construir un lugar donde el mundo se puede reencontrar consigo mismo, para entonces imaginar otros mundos posibles. Estos territorios del cine que escapan a las gramáticas más anquilosadas de la expresión cinematográfica son campos fecundos donde pueden emerger voces y miradas que dan cuenta de la multiplicidad del mundo, donde pueden brotar ecos-mundo, expresiones que “trabajan en la materia del mundo, la profetizan o la esclarecen, la invierten” [2]. Esperamos aprender a mirar de nuevo, observando a lo largo y ancho del territorio estos prodigiosos oasis donde podemos refrescar nuestra percepción del mundo y donde podemos reconocemos nuestra mirada en la del otro.


[1] Cornejo Polar, Antonio. Escribir en el aire. Lima, CELAPC – Latinoamericana, 2003, p. 15.
[2] Glissant, Édouard. Poética de la Relación. Traductores Senda Inés Sferco y Ana Paula Penchaszadeh, Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes, 2017, p. 125.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this